Seguimos con la serie de entradas dedicadas al clúster Ceph. Anteriormente vimos una pequeña introducción para preparar el entorno de instalación.

Es importante tener los requisitos de la anterior entrada correctos para realizar una instalación satisfactoria y sin problemas. Empezamos la instalación con el ceph-deploy desde el nodo cephadm.

Ahora ya tenemos los paquetes de Ceph instalados en todos los nodos y el monitorizador preparado. Seguidamente vamos a añadir los discos extras (/dev/sdb) de cada nodo OSD al clúster.

Primero analizaremos los discos que hay en el nodo ceph1 donde veremos que el /dev/sda está particionado y corresponde al sistema operativo y /dev/sdb no contiene particiones y es el disco que vamos a utilizar para el clúster Ceph.

Ya podemos preparar y añadir los discos al clúster de Ceph. Lo haremos desde el nodo cephadm.

Seguimos, vamos a copiar los archivos de configuración en todos los nodos y poner los permisos correctos a la clave privada.

Solo si vamos a usar Ceph Filesystem necesitamos un servidor de Metadatos, para ello lo instalaremos en el mismo servidor de monitorización cephadm.

Solo si vamos a usar Ceph Object Gateway necesitamos un RGW (Radow Geteway), para ello lo instalaremos en el mismo servidor de monitorización cephadm.

Ahora ya podemos ver desde el nodo monitorizador cephadm el estado del clúster.

Por último y en caso de reiniciarse un nodo OSD, añadimos los puntos de montaje en sus /etc/fstab para que al arrancar se vuelvan a conectar el clúster Ceph.

Ya tenemos el clúster de Ceph instalado y preparado para empezar a utilizarse. Veremos en la próxima entrada como empezar a trabajar con los datos del clúster.

(947 visitas en total, 1 visita/s hoy)
Tagged with →  
Share →

3 Responses to Como instalar un clúster de storage distribuido con Ceph. Instalación

  1. […] usar un sistema de archivos (File system) en un clúster de storage distribuido con Ceph. Ya vimos anteriormente los procedimientos para su instalación. También vimos como usar un dispositivo por bloques RBD en […]

  2. […] Mostrar archivos ocultos en el gestor de archivos Dolphin de KDE Como instalar un clúster de storage distribuido con Ceph. Instalación […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.