Cuando creamos una máquina virtual (MV) en VirtualBox, en el procedimiento del storage del disco virtual (VDI en mi caso) nos preguntará si lo queremos dinámico o físico.

  • Dinámico, irá aumentando el espacio del disco físicamente a medida que se llene el espacio en la MV. Por ejemplo si asignamos 40G pero instalamos un Ubuntu en una MV, de inicio el disco VDI no ocupará mas de 10G físicamente.
  • Tamaño fijo, si asignamos 40G a la MV el disco VDI va a ocupar los 40G en la máquina física sin ahorro de espacio.

Para MV de pruebas, en mi caso, elijo siempre dinámico así ahorro espacio en mis servidores de pruebas y no me afecta al disco de mi ordenador.

No obstante el tamaño siempre va en aumento, aunque eliminemos 10G de la MV el VDI va a ocupar 20G o 30G según haya ido aumentando. El problema se debe a que el espacio de los bloques se ocupa con zeros y no se convierte en espacio libre. Vemos un ejemplo:

EspacioVDIVirtualBox

Con lo cual, tenemos una MV con un disco asignado de 20G, su VDI ocupa 13G reales pero el sistema de ficheros de la MV únicamente está usando 4,8G. Definitivamente hay muchos zeros que ocupan espacio real sin ser usados para nada. Así que lo mejor será compactar el disco VDI, veamos como.

Arrancamos la MV con la Live CD Knoppix basada en Debian con el arranque: knoppix64 2 lang=es

Una vez en el shell, vamos a eliminar los zeros inútiles, seria como una desfragmentación de Windows.

Una vez eliminamos los zeros innecesarios con zerofree, procedemos a compactar el disco VDI con el CLI de VirtualBox (5.0 en mi caso).

Y ahora podemos verificar como efectivamente el disco VDI ocupa la mitad de su tamaño anterior, excelente!!

Destacar que la utilidad zerofree únicamente funciona para sistemas de archivos, ext2, ext3 y ext4 tal y como indica su man.

 

(652 visitas en total, 1 visita/s hoy)
Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.