Hoy vamos a ver como usar un dispositivo por bloques (Block device) en un clúster de storage distribuido con Ceph. Ya vimos anteriormente los procedimientos para su instalación.

Para entenderlo fácilmente, un dispositivo por bloques es un disco duro. Pero en este caso vamos a usar un dispositivo por bloques del clúster Ceph distribuido. Todo ello lo haremos desde la instancia cliente preparada a tal efecto, cephcli que vinos en entradas anteriores.

Ya tenemos el dispositivo mapeado en /dev/rbd0.

Podemos ver mejor como es el mapeo por nombres aquí:

Ahora ya podemos formatear y montar el dispositivo por bloques, como si fuera una partición de un disco duro de toda la vida en Linux.

Ahora ya podemos empezar a usar nuestro dispositivo por bloques en el clúster Ceph. Por ejemplo añadiremos un archivo de 1G y vamos a ver qué información podemos ver fácilmente.

Tenemos muchas posibilidades con los dispositivos por bloques RBD. Para mas ayuda utilizar el “man rbd” del comando y “rbd -h“.

Otro ejemplo sencillo seria desmontar el dispositivo por bloques RBD y desmapearlo de la instancia cephcli, veamos como.

Recuerda que también puedes usar el recurso Ceph File system para almacenar datos sin usar un dispositivo por bloques.

(318 visitas en total, 1 visita/s hoy)
Tagged with →  
Share →

2 Responses to Como usar un clúster de storage distribuido con Ceph. Dispositivos por bloques (Block device)

  1. […] Block device: dispositivo por bloques, como tener un disco duro asignado pero distribuido […]

  2. […] Como usar un clúster de storage distribuido con Ceph. Dispositivos por bloques (Block device) Personalizar imagen de Docker con Dockerfile y realizar el build de la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.